Cambio uso de Suelo

Cambio uso de suelo ¿Cómo se realiza el trámite?

Solicitud cambio uso de suelo dirigida al SEREMI firmada por el o los propietarios y proporcionando los siguientes antecedentes:

Antecedentes Propietario.

Nombre, Rut, dirección de contacto, teléfono y correo electrónico.

  • El solicitante debe ser el propietario, es decir, la persona que tiene una inscripción de dominio vigente en el Registro de Propiedad del CBR respectivo.

  • Además la solicitud puede ser presentada personalmente, o a través de un mandato simple, el que debe adjuntarse.

  • Cuando hay más de un dueño, la solicitud deben firmar todos los copropietarios o uno de ellos, debidamente autorizado por el resto, mediante mandato simple.

  • Si el propietario es un Comité de Viviendas, la solicitud debe venir firmada por su Presidente, adjuntando los documentos fundantes de su representación.

  • Cuando el dueño es una sociedad, la solicitud debe firmar el representante legal, adjuntando los documentos fundantes de su representación.

  • Si el dueño es una comunidad, la solicitud de cambio de uso de suelo debe firmar el representante legal, adjuntando los documentos fundantes de su representación.

  • Cuando los dueños del predio son herederos, debe adjuntarse copia de la posesión efectiva y deben formular la solicitud todos los herederos.

  • Si el dueño del predio es un Municipio, la solicitud debe contar con aprobación del Concejo Municipal, adjuntándose copia del acta respectiva.

  • Cuando el solicitante es el titular de una concesión minera y de la respectiva servidumbre, deberá adjuntar los documentos que acrediten tal calidad.

Antecedentes del predio:

  • Nombre del predio.

  • Dirección.

  • Rol de avalúo.

  • Superficie predial.

  • ubicación georreferenciada (UTM).

  • Inscripción de dominio en el Registro de Propiedad respectivo, indicación de la clase de suelo y señalamiento de deslindes.

  • La superficie y los deslindes, señalados en la solicitud y en los planos, deben ser coincidentes con la singularización del predio en su inscripción de dominio.

  • Si ello no es así, el propietario deberá, previamente, efectuar una modificación en la respectiva inscripción de dominio.

Justificación de la solicitud de Cambio uso de suelo:

  • Precisar el objetivo, los fundamentos y el nuevo fin de la actividad, que debe ser alguna de las cuatro situaciones previstas en el Art 55 de la LGUC y lo dispuesto en el Art 2.1.7 punto 3 letra d de la OGUC.

  • Complementar alguna actividad industrial con viviendas;

  • Dotar de equipamiento a algún sector rural;

  • Habilitar un balneario o campamento turístico; o

  • Construir conjuntos de viviendas sociales o, conjuntos de viviendas de hasta un valor de 1.000 U.F., que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado.

  • Usos de suelo establecidos en el PRMS.

DOCUMENTOS:

  1. Certificado de Informaciones Previas (CIP) de la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

  2. Fotocopia de cédula de identidad del propietario del predio y/o su representante legal.

  3. Mandato simple de quien tramita.

  4. Declaración jurada de dominio acompañado de una copia simple del certificado de dominio vigente no mayor a 90 días.

  5. Certificado de avalúo, con clasificación de suelos, extendido por el S.I.I.

  6. Factibilidad de agua potable y alcantarillado, otorgado por la empresa de servicios sanitarios que corresponda, si ella existe.

  7. Antecedentes complementarios que debe adjuntar para proyectos de:

  • Evaluados ambientalmente por el SEIA. Se debe adjuntar Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por el (SEA) RM. (PAS 160)

  • Turismo: Informe previo de SERNATUR, en el caso que el predio se emplace en zona de interés turístico.

  • Subdivisión con construcción de viviendas que se ajustan al inciso 3 del Art 55 de la LGUC.

  • Certificado de tasación de viviendas acreditando su condición de menor a UF 1.000 y que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado.

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO.

Informe de no afectación de Recursos Naturales:

  • Mencionar como se insertará en su entorno y medio rural, incidencia que tendrá sobre los Recursos Naturales Renovables (suelo, agua, aire).

  • Informar sobre antecedentes de tipo y capacidad de uso del suelo, flora y fauna, disponibilidad de riego, derechos de aprovechamiento de aguas, cursos de aguas y/o existencia de pozos, infraestructura agrícola, uso de instrumentos de fomento, etc.

Memoria explicativa del Anteproyecto de Construcción confeccionada y suscrita por un arquitecto, debe describir el proyecto en términos constructivos, funcionales, de procedimiento y de productividad.

En caso de no ser posible obtener certificado de factibilidad de la correspondiente empresa de servicios sanitarios. La memoria explicativa deberá incluir una propuesta de dotación de servicios de agua potable y alcantarillado, conforme al art. 3.1.7, letra (c) de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

PLANOS DE ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN:

Cuatro copias de plano de emplazamiento de las construcciones, en que aparezca.

Silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivo o entre edificios, si correspondiera, incluyendo:

  • Los puntos de aplicación rasantes y sus cotas con relación al nivel del suelo natural.

  • Indicar además los accesos vehiculares y peatonales.

  • Características del anteproyecto, que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino.

  • Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso.

  • Plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando áreas comunes, si las hubiere.

Croquis de ubicación del terreno, con indicación de las vías o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes que faciliten su identificación:

  • Caminos.

  • Hitos de referencia.

  • Pueblos cercanos. 

  • Georreferenciación en coordenadas UTM.

Viñeta:

  • Singularización del predio y propietario (nombre, dirección, rol, firma).

  • Indicación del Norte.

  • Individualización del profesional arquitecto (nombre, domicilio, RUT, teléfono, correo electrónico, firma).

  • Nombre del anteproyecto de construcción.

Cuadro general de superficie predial y edificada, especificando las superficies parciales necesarias, según tipo de proyecto.

Espacio para timbre, preferentemente en el extremo inferior derecho de la lámina.

Del mismo modo para los casos de loteos habitacionales de viviendas sociales y/o viviendas cuyo valor no exceda de 1.000 U.F. que sean sujetas de subsidio por parte del Estado.

Deberá ajustar su proyecto a lo señalado en el Art 6.2.8 de la OGUC y adjuntar cuadro de superficie y deslindes de los lotes resultantes de la subdivisión.

 

Contamos con la experiencia para asesorar su proyecto en Santiago y Rancagua, contáctese con nosotros clic aquí 

contacto@kss.cl – wsp +56981737446